La problemática situación de la empresa municipal de gestión marcó el Pleno de febrero

|


070318 SOL PLENO


Equipo de gobierno y oposición se enzarzaron en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero por la complicada situación que vive la Empresa Municipal de Gestión. Una circunstancia que impidió la modificación del documento marco para la elaboración de bases reguladoras de convocatorias de procesos selectivos de empleo público del ayuntamiento por los votos contrarios de PP e IU. Fue el punto más caliente y destacado de la sesión que aprobó por unanimidad la concesión del premio Galán 2017 al colegio San Luís Gonzaga.

Los tres partidos políticos representados en el ayuntamiento solanero habían consensuado los artículos de las bases generales para las convocatorias de empleo público tras un arduo proceso y muchas reuniones a lo largo de los últimos años. El final a esas negociaciones debía ratificarse a través del pleno, como es preceptivo, pero equipo de gobierno y oposición no llegaron a un acuerdo hasta que no se encuentre solución a la Empresa Municipal de Gestión.

El portavoz de IU, Bernardo Peinado, dijo que su formación política no permitirá más despidos de trabajadores de la Empresa Municipal de Gestión por un motivo burocrático. Argumentó que sería una injusticia si esto llega a cumplirse, por lo que se posicionó en contra de la modificación de las bases de convocatorias de empleo público hasta que no se llegue a un acuerdo. Se trata de una medida de presión para evitar una injusticia, dijo Peinado, recalcando que no era momento ni situación de aprobar estar bases porque se está viviendo una situación excepcional. IU pidió negociación con estos trabajadores de la Empresa Municipal de Gestión, que se respeten sus puestos y también sus derechos.

En términos parecidos se posicionó el Partido Popular. La portavoz del PP, Ana Belén Reinoso, también dijo que no es momento de modificar nada por el problema de la Empresa Municipal de Gestión. Indicó que las modificaciones de la bases nacieron por el trabajo de los grupos municipales, pero no está contenta del todo porque seguiría habiendo ‘trajes a medida’ en cuanto a las plazas ofertadas por el ayuntamiento, sentenció. Su compañero Antonio Valiente argumentó que no entiende la ansiedad que hay por aprobar estas bases ahora por la incertidumbre con la Empresa Municipal de Gestión, recalcando que dicha empresa la creó el PSOE y que ahora quiere repartir ese ‘problema’ con los demás partidos.

El alcalde argumentó que se estaban mezclando churras con merinas por parte de la oposición. Luís Díaz-Cacho señaló que se había llegado a un acuerdo en el tema de las bases por todos los grupos, pero que ahora no parece convencer a PP e IU. El primer edil dijo que la oposición primero lo aprueba y luego lo dinamita, criticando la seriedad de los concejales. Díaz-Cacho explicó que actualmente no hay órgano de gestión en la Empresa Municipal de Gestión, argumentando que si no se repone en breve habrá que liquidar la empresa porque los tiempos corren en contra.

Finalmente, y tras cruce de declaraciones e insinuaciones, la oposición tumbó la modificación de las bases reguladoras de convocatorias de procesos selectivos de empleo público del ayuntamiento con los nueve votos contrarios de PP e IU ante los ocho favorables del PSOE.

Sí hubo unanimidad en el resto de puntos del orden del día, entre ellos el nombramiento del premio Galanes 2017. La corporación al completo aplaudió que se haya elegido al colegio San Luís Gonzaga al haber conmemorado el centenario de su fundación. El galardón se entregará en la gala que previsiblemente se celebrará el 28 de abril en el teatro Tomás Barrera.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, Izquierda Unida se interesó por un nuevo taller de empleo municipal y por el estudio de accesos al Polígono Industrial a través de la N-430. El alcalde respondió que pedirán más planes de empleo al gobierno regional y para más personas, recalcando que también estudiarán nuevas fórmulas para la creación de los accesos al Parque Empresarial conjuntamente con el Ministerio. IU también preguntó si las trabajadoras del servicio de limpieza estaban al día en los cobros, respondiendo el alcalde que el ayuntamiento sí va al día en los pagos a las empresas. También se preguntó por qué se ha recurrido la sentencia de los trabajadores de la Empresa Municipal de Gestión, a lo que el alcalde contestó que es para obtener una opinión contrastada.

El Partido Popular se quejó de los problemas que puedan ocasionar los cableados de las obras, preguntando también por la negociación con la Policía Local y por la situación del circuito de motocross, entre otras cosas. El alcalde dijo que están atentos a los cables y que la concejala de personal continúa negociando con la policía. Sobre el circuito, la intención es no abrirlo, aunque se está estudiando darle uso para otros colectivos. El PP también pidió el compromiso del alcalde para que continúe el servicio de la guardería municipal ‘Hermanas Barrera’, a lo que el primer edil contestó que el compromiso debe ser de toda la corporación.

La secretaria de la agrupación de Ciudadanos, Gloria María Notario, preguntó desde un sillón del público sobre la falta de alumbrado en el camino del cementerio y por la reposición de árboles que hayan sido talados. El alcalde contestó que repondrán la iluminación que falte en ese tramo y que salvo en casos excepcionales siempre se reponen los árboles. Ciudadanos también se quejó de que no se avisase personalmente del corte de agua a algunos vecinos por la realización de obras, a lo que el primer edil dijo que fue algo puntual en ese caso concreto.

La sesión comenzó, como es costumbre, guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y contó con la presencia de los diecisiete concejales de la corporación municipal.