miércoles, 24 de abril de 2024, 14:08

Podemos pide la dimisión de Francisco Delgado por "disfunción en la gestión del tratamiento de las bolsas de empleo"

|


060318 VA PODEMOS


Podemos Valdepeñas ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para criticar la gestión de las bolsas de empleo que hace el Ayuntamiento de la localidad. Según el secretario general de Podemos Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo, "hace unos días contamos un caso de una bolsa de empleo que había sido convocada y luego anulada por el Ayuntamiento porque parecía ser que las personas que habían ganado no eran las que el Ayuntamiento esperaba que entraran; entonces el teniente de alcalde de Personal, Francisco Delgado, nos llamó ignorantes y no nos dio ninguna explicación pero quien calla otorga y las trampas que vimos en este procedimiento parece que se confirman".


En este sentido, Benítez de Lugo ha informado sobre una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que le ha dado la razón a "una persona a la que le tocaba trabajar en una bolsa de empleo, le saltaron y esta pesona recurrió, de manera que ahora los valdepeñeros le vamos a tener que pagar el salario que le hubiera correspondido por trabajar entre 2011, cuando eso ocurrió, hasta hoy", añadiendo que esta sentencia "da a entender que puede haber responsabilidad penal, es decir, prevaricación".


Es por ello que ha indicado que "cuando parte del dinero de los valdepeñeros hay que destinarlo a pagar sentencias lo que se hace realmente es robar, es una mala gestión de los fondos públicos y todo el rato asistimos a este tipo de casos donde se nos minusvalora y se causan daños morales a las personas". En este punto ha recordado su caso indicadno que en julio "se produce mi juicio por prevaricación y tráfico de influencias por la gestión deficiente del Ayuntamiento de Valdepeñas".


Así, Benítez de Lugo ha hablado de "disfunción en la gestión del tratamiento de las bolsas de empleo, lo que nos lleva a pedir la dimisión de Francisco Delgado, concejal del área, y a decirle a Jesús Martín que también cuelgue las sentencias que pierde y no sólo las que gana". Además, ha añadido que el Ayuntamiento "manipula, retuerce las normas jurídicas para meter a personas que son de su interés".


Por su parte, Belén Campos, portavoz del Círculo Podemos, ha criticado de nuevo los datos de desempleo que se ofrecen desde el Ayuntamiento recordando que Valdepeñas "tiene más paro que localidades como Ciudad Real, Manzanares o Alcázar de San Juan". En concreto, ha señalado que los datos que ella ofrece están sacados del diario Expansión y la tasa de paro en Valdepeñas se sitúa en el 22,44%. Es por ello que ha señalado que "me gustaía saber qué fuente usa el alcalde cuando dice que la tasa es del 12,68%".


Además, Campos ha asegurado que el Ayuntamiento "tiene competencias en empleo ya que según la FEMP las administraciones locales pueden asumir estas competencias siempre que no ponga en riesgo la financiación y no haya duplicidades" y ha recordado que Montoro "ha dicho que los ayuntamientos pueden usar el superávit y destinarlo a empleo" por lo que ha pedido que "ya está bien de lavarse las manos en el tema del empleo y que empiecen a idear iniciativas".


Por otro lado, el secretario general de Podemos Valdepeñas ha mostrado su apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo, que ha calificado de "reivindicación de justicia y de derecho". Así, ha indicado que "no se trata de estar de un lado o del otro, se trata de que existe una brecha salarial, un techo de cristal, una violencia machista que produce muertes que afectan mayoritariamente a las mujeres y esto debe ponerse encima de la mesa, debe ser una cuestión de Estado".