jueves, 25 de abril de 2024, 17:56

Cinco 'Mujeres con Valores', homenajeadas por la asociación de vecinos de la Zona Centro con motivo del Día de la Mujer

|





060318 VA ACTO DIA MUJER ZONA CENTRO 1


El centro cultural La Confianza ha acogido este martes el acto que ha organizado la asociación de vecinos de la Zona Centro con motivo del Día de la Mujer, 'Mujeres con Valores', en el que han rendido homenaje a cinco mujeres, "cinco joyas", tal y como ha dicho su presidenta, Francisca López Yébenes. Y es que ha recordado que este acto se debe "a que llevamos muchísimos años de reivindicación y aún nos tenemos que encontrar para seguir peleando porque si es cierto que hemos avanzado muchísimo, también es verdad que nos queda mucho por avanzar".


En este sentido, López Yébenes ha señalado que "hay mujeres preparadísimas como las que tenemos aquí, que con su esfuerzo, su tesón y esa valentía que tienen, han llegado al lugar donde están; tenemos cinco joyas a las que les estamos inmensamente agradecidas por el hecho de tenerlas aquí en Valdepeñas porque no todas viven aquí". Además, ha añadido que estas cinco mujeres "son una baraja abierta, un colectivo de varias profesiones que, siendo iguales, tienen muchas cosas diferentes, porque cada una ha elegido su terreno y allí se han plantado".


Las 'Mujeres con Valores' a las que se ha rendido homenaje son María Tardón, magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid y especializada en violencia de género; Rosa Peñasco, doctora en Derecho, profesora de Universidad y escritora; Almudena Crespo Jiménez, profesora de Educación Primaria, TAFAD y deportista; Manuela Simón, número uno con la primera promoción de mujeres de la Guardia Civil y coautora del libro 'Historias de un desafío'; y Ana Isabel Yébenes Rubio, licenciada en Medicina especializada en Oncología.


Así, Ana Isabel Yébenes Rubio ha señalado que decidió ser oncóloga desde que comenzó la carrera añadiendo que "veía a los pacientes oncológicos y toda mi ilusión era prestarles ayuda y ayudarles también psicológicamente y en lo que necesitasen en el día a día y eso es lo que intentamos hacer".


Por su parte, la escritora y abogada Rosa Peñasco ha mostrado el orgullo que siente por todas las homenajeadas y ha señalado que el Derecho "no me ha gustado para ejercer, sino para investigar, y eso coincide con mi faceta curiosa de escritora; he intentado con la palabra integración juntar los dos mundos como buenamente he podido".


Igualmente, Manuela Simón, guardia civil, ha asegurado que "es un privilegio estar aquí hoy en un homenaje a la mujer trabajadora, donde hemos conseguido mucho pero todavía falta por conseguir mucho más". Además, ha añadido que "nunca he tenido ningún problema con compañeros, no hay machismo en la Guardia Civil; al revés, cuando entré siempre estuve muy protegida".


Por su parte, María Tardón, magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, ha indicado que "estamos en un acto con un cierto contenido festivo porque verdaderamente el hecho de que estemos todas aquí es algo para celebrar, es una lucha que nos ha traído al lugar donde todas teníamos ilusión por llegar pero no podemos olvidarnos de las reivindicaciones porque queda muchísimo por hacer y queremos que sea ya porque tenemos derecho y estamos en el siglo XXI y tenemos que pedir para las jóvenes generaciones que lo que a nosotras nos ha costado tanto por llegar para ellas sea algo natural".


Por último, Almudena Crespo se ha mostrado "orgullosísima" de formar parte de este acto y de pertenecer a "este grupo de heroínas".


El acto ha contado con la presencia de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha agradecido a la asociación de vecinos de la Zona Centro que hayan querido realizar este acto con motivo del Día de la Mujer y que "hayan querido visibilizar a estas cinco mujeres que destacan dentro de sus respectivos ámbitos, que han estado históricamente masculinizados y donde los puestos de responsabilidad los han copado los hombres; ellas han destacado en el ámbito médico, deportivo, cada una en su disciplina han trabajado duro, han tenido que demostrar más que lo que tenía que demostrar un hombre, pero ahí están los resultados de cada una de ellas". Así, ha añadido que "son un ejemplo a seguir".


En este acto también han estado la concejala de Barrios y Relaciones Vecinales, Paqui Madrid; Julia Cejudo y Manoli González, ambas concejalas del Partido Popular; Juana Caro, concejala de IU-Ganemos, y; Ana Mª Martínez, concejala de UCIN. Además, ha estado amenizado con la música del coro Dulcimer y conducido y presentado por Victoria Camacho.





060318 VA ACTO DIA MUJER ZONA CENTRO 2





060318 VA ACTO DIA MUJER ZONA CENTRO 3





060318 VA ACTO DIA MUJER ZONA CENTRO 4



060318 VA ACTO DIA MUJER ZONA CENTRO 5