jueves, 25 de abril de 2024, 00:02

Nombres propios como Mariano Peña, Fernando Tejero, Adriana Ozores, Paco Tous, Pepón Nieto o el valdepeñero Manuel Moya, en la programación cultural de primavera 2018

|



Obra de dios


Nombres propios como los de Mariano Peña, Fernando Tejero, Adriana Ozores, Lara Dibildos, Paco Tous, Pepón Nieto o Angy Fernández y de artistas locales y manchegos como Manuel Moya, Marta Serrano, Agustín Durán o Mar del Norte es algo de lo que encontraremos en la programación cultural de primavera organizada desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, en colaboración con el programa Platea del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. 


Una programación que ha sido presentada por el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha destacado que se trata de un programa "bastante ambicioso, donde tocamos todos los palos pero poniendo un acento especial en la comedia, que es lo que más demanda el público, y tenemos grandes nombres con espectáculos que se están viendo en Madrid por 30 ó 40 euros y aquí se pueden ver por 12 ó 15 euros". En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo del Ayuntamiento, del Ministerio de Educación y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "por hacer accesible la cultura a todos los ciudadanos".


Además, López ha señalado que la programación se ha visto retrasada en un mes con respecto a otros años debido a las obras de mejora que se han hecho en el Teatro Auditorio Municipal Francisco Nieva, donde se han invertido más de 100.000 euros en la sustitución del techo acústico con un nuevo material ignífugo, en una actuación en las torres del auditorio que se veían afectadas por humedades y en el patio de butacas, que se ha reestructurado por completo creando cuatro pasillos y haciéndolo más accesible y más cómodo para el espectador, a pesar de haber eliminado algunas butacas, de manera que el aforo actual  se ha quedado en 680 plazas.


Así, la programación se abrirá el 16 de marzo a las 21:00 horas con la actuación de Mar del Norte con su espectáculo 'Fusión Folk'.


El 18 de marzo a las 20:00 horas llegará la primera obra teatral con 'El contador del amor', protagonizada por Lara Dibildos, César Lucendo y Jorge Lucas.


El popular Mariano Peña se subirá al teatro de Valdepeñas con 'Obra de Dios', dirigida por Tamzin Townsend, el 23 de marzo a las 21:00 horas.


La próxima cita llegará el 6 de abril con #Malditos16, con el actor valdepeñero Manuel Moya en el reparto. Una obra que se incluye en el programa Platea y que aborda la problemática del suicidio juvenil. Cosechó grandes éxitos de crítica y público en Madrid, donde se estrenó hace unos meses.


La música, en concreto el flamenco, volverá el 13 de abril con Arcángel, que estará acompañado a la guitarra por Dani de Morón, al baile por Lucía La Piñona y a las palmas por Los Mellis. Colabora la asociación cultural flamenca Virgen de la Cabeza.


'La cantante calva' llegará el 20 de abril con un reparto formado por Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza.


El 21 de abril a las 20:00 horas se representará un concierto homenaje al valdepeñero Tomás de Antequera con motivo del 25 aniversario de su muerte, en torno al que se celebrarán otras actividades como una exposición y conferencias.


El cómico manchego Agustín Durán llegará el 28 de abril con su espectáculo 'Hola borreguetes', mientras que la bailaora y bailarina valdepeñera Marta Serrano se subirá a las tablas del auditorio con su espectáculo flamenco 'Vaivén' el 4 de mayo.


El 11 de mayo volverá el teatro con 'La comedia de las mentiras', interpretada por Pepón Nieto, Paco Tous, José Troncoso, Angy Fernández, Raúl Jiménez, Marta Guerras y María Barranco.


El 18 de mayo llegará el espectáculo familiar de clown y burbujas de jabón 'Burbuja' y la obra que cerrará la programación de primavera será 'Zenit, la realidad a su medida', a cargo de Els Joglars el 25 de mayo.


Además, el auditorio de la Veracruz acogerá el 19 de mayo el concierto de Boreal Proyect y el 9 de junio la actuación de la almeriense Rocío Luque acompañada por las guitarras de Nica de Cuba y Eduardo Javier Galán y la voz y la flauta de Mauro Rosso, que presentarán su espectáculo 'Sabor Latino'.


Otras actividades


La programación se completa con exposiciones en el centro cultural La Confianza y el Museo Municipal como El voto femenino en España y Castilla-La Mancha, fotografías de José Luis Pardo, una muestra de motos antiguas, la exposición de pinturas de la asociación de vecinos de la Zona Centro y de la Universidad Popular, Historia y arqueología del vino en Castilla-La Mancha, la muestra de los talleres de artes plásticas 'Daniel de Campos', o las exposiciones del Centro de Mayores de Bonillas y del Bachillerato de Artes del IES Bernardo de Balbuena, además del XII Salón de Primavera de la AEPE.


En colaboración con el CSIC, el Ayuntamiento de Valdepeñas continúa en el programa Ciudad Ciencia, donde podremos disfrutar de una conferencia bajo el título 'Los padres como educadores nutricionales' el 22 de marzo a cargo de Irene Fernández, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Nutrición del CSIC y el 11 de abril se celebrará un taller de cata de aceite de oliva a cargo de Raquel Mateos y Beartriz Sarriá, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Nutrición del CSIC.


Dentro de la biblioteca municipal Ana de Castro también se celebrarán diversas actividades como talleres en colaboración con La Alegría de la Huerta Manchega sobre alimentos en cumpleaños y falsos mitos sobre alimentación saludable. También habrá talleres de animación a la lectura para padres, un taller de formación para usar la e-biblio o la Semana del Libro que llegará del 21 al 28 de abril.


Además, numerosos colectivos celebrarán distintas actividades en los espacios municipales como El Trascacho, un festival a beneficio de Cruz Roja o del grupo de teatro Solidario a beneficio de la restauración del Cristo de Limpias, además de los festivales de fin de curso de la Escuela de Música y Danza y de las academias de baile de Valdepeñas. En este punto, el teniente de alcalde de Cultura ha querido destacar la paciencia de estos colectivos y pedirles disculpas porque, debido a las obras realizadas en el Teatro Auditorio Municipal, ha habido que aplazar algunos espectáculos ya programados.





Malditos16





La cantante calva 2





La comedia de las mentiras