sábado, 20 de abril de 2024, 07:02

El Pleno saca adelante por unanimidad la primera ordenanza de igualdad de Valdepeñas

|


El Pleno ordinario de marzo en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado por unanimidad una ordenanza de igualdad municipal, que era una de las medidas contempladas en el primer Plan de Igualdad municipal (2014-2017). Así lo ha recordado la teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, quien ha señalado que una de las acciones de ese primer Plan de Igualdad era "crear esta ordenanza para contribuir a erradicar la desigualdad que existe en los diferentes aspectos de la vida". 


Se trata de una ordenanza que viene a regular en las distintas áreas municipales "las acciones a llevar a cabo para conseguir la igualdad y también regula las relaciones con terceros por lo que implicamos también al resto de la sociedad para que todos trabajemos para conseguir una igualdad real y efectiva", ha indicado Irla, quien ha recordado que llevan un año trabajando en ella recibiendo aportaciones de todos los ciudadanos y de los grupos políticos  "porque era nuestro objetivo que no fuera una ordenanza del grupo socialista sino de todos los ciudadanos y de todos los grupos políticos, a los que les agradezco sus aportaciones". 


Además, Irla ha añadido que el objetivo es seguir trabajando en la elaboración del segundo Plan de Igualdad que verá la luz este año "para conseguir la igualdad real y efectiva y ser ejemplo para el resto de la sociedad".


Por su parte, desde el grupo municipal popular han apuntado que se trata de una ordenanza "cargada de sentido común y buena fe", mientras que por parte del grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos, Inmaculada Mora ha indicado que "cumplir esta ordenanza y hacerla cumplir ha de ser nuestro objetivo" y ha indicado que el hecho de que esta ordenanza vea la luz "es una satisfacción para nosotros y también nos parece un reto y una oportunidad".


Por otro lado, el Pleno de marzo ha sacado adelante una moción presentada conjuntamente por el grupo municipal socialista y el grupo municipal de IU-Ganemos con motivo del Día de la Mujer a través de la que se suman a la convocatoria de huelga de dos horas el 8 de marzo a iniciativa de CCOO y UGT como medida de sensibilización sobre la situación de discriminación laboral que sufre la mujer, así como a la concentración del próximo jueves a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento.


De esta forma, Juana Caro, concejala de IU-Ganemos, ha indicado que presentar esta moción "es una responsabilidad" y ha defendido su postura señalando que "es una forma de protestar contra la desigualdad de género, la violencia machista y reivindicar la visibilización de la mujer". Al mismo tiempo exigen medidas al Gobierno en este sentido y, "para los que necesitan escuchar razones para apoyar esta huelga, les diremos que la apoyamos porque nos están asesinando, porque el paro entre las mujeres afecta a más de 2 millones de mujeres, porque la mujer deja de percibir casi 6.000 euros al año con respecto a los hombres". Igualmente, ha defendido su voto afirmativo porque "queremos avanzar en conciliación, eliminar la desigualdad, porque queremos activar políticas efectivas de igualdad entre hombres y mujeres y porque queremos fortalecer los servicios públicos", entre otras.


Desde el grupo municipal popular han apoyado la moción aunque no estaban de acuerdo con el apoyo a la huelga del 8 de marzo. "Nuestro grupo no comparte alguna parte del manifiesto porque creemos que alimenta el enfrentamiento antes que la igualdad e ignora un modelo social que las mujeres han conquistado pero nos surge un dilema porque estamos de acuerdo con el grueso de la moción de ahí que nuestro voto será favorable", ha señalado la concejala Julia Cejudo.


Por su parte, el portavoz de UCIN, Sergio Mota, ha señalado que este manifiesto del 8 de marzo "le hace flaco favor al feminismo, mezcla temas que es un problema que ha tenido también el feminismo" pero finalmente también han mostrado su apoyo a la moción.


En otro orden de cosas, el Pleno de marzo ha rechazado por mayoría absoluta una moción presentada por el grupo municipal popular para convocar la mesa del Pacto de Toledo y exigir la garantía del futuro del sistema público de pensiones. Moción que ha contado con los votos en contra de PSOE e IU-Ganemos, a favor de PP y la abstención de UCIN.


Así, el portavoz del grupo popular, Martín Miguel Rubio, ha defendido la moción señalando que la crisis financiera "nos ha enseñado que debemos de dotarnos de herramientas para garantizar el sistema de pensiones" añadiendo que el Gobierno de España "lo hará todo antes de tocar un céntimo a nuestros pensionistas".


En este sentido, el portavoz del grupo socialista, Francisco Delgado, ha tachado la moción de "política y oportunista" ya que "a nadie se le escapa la demanda social en las calles de nuestro país reivindicando unas pensiones dignas" y ha añadido que "el colmo es que para defender su contenido se esconden una serie de datos". Así, ha indicado que la media de la pensión en Valdepeñas está en 817,42 euros y ha recriminado al PP de "no defender a las personas, las enfrentan, atacan la libertad de expresión, el derecho a una vivienda digna, a un salario digno y a un trabajo digno con una reforma laboral que es la que impide que la cotización pueda sostener el sistema de la Seguridad Social, atentan contra el derecho de la sanidad pública universidad y gratuita con el copago farmacéutico y todo eso ha generado un empobrecimiento en la sociedad; han venido a ayudar al capital y han perjudicado al trabajador y hemos vuelto a parámetros económicos de hace 25 años".


Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha criticado que "nadie ha tenido la consideración de decirnos que iban a presentar esta moción por lo tanto no vamos a debatirla, no queremos saber nada de ella, pero este punto va a servir para pedir a los jubilados que defiendan sus pensiones y se movilicen el 17 de marzo por la revalorización y mantenimiento de sus pensiones".


Por último, Sergio Mota, portavoz de UCIN, ha criticado que todos los partidos cierren filas en torno a la defensa del sistema de pensiones pero "echo en falta medidas, todo se ciñe al Pacto de Toledo pero uno mira a Europa todos recortan en pensiones y me gustaría saber cómo se pueden asegurar".