viernes, 29 de marzo de 2024, 13:49

El Pleno da luz verde a la mayor oferta de empleo público del Ayuntamiento en los últimos veinte años

|



El Pleno ordinario del mes de marzo ha sacado adelante por unanimidad de todos los grupos políticos la mayor oferta de empleo público del Ayuntamiento de Valdepeñas en los últimos veinte años. Y es que pretende crear 37 puestos de trabajo, de los que 16 corresponden a plazas de personal laboral de la actual plantilla y 21 plazas de funcionarios con una reserva del 7% para personas con discapacidad. No obstante, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha mostrado cauto ya que ha recordado que desde el año 2010 el Gobierno de Rajoy ha impedido a las administraciones locales lanzar ofertas de empleo público, aunque la actual prórroga de la ley de presupuestos de 2017 podría permitir a las administraciones incumplir los límites fijados a la hora de lanzar una oferta de empleo público.


"En el ánimo de este Equipo de Gobierno está dotar a esta administración de los recursos humanos necesarios y es obvio que esta administración necesita esos puestos de trabajo", ha indicado Martín, añadiendo que "la ley de acompañamiento a los presupuestos no sabemos en qué limbo queda, de si estamos a efectos de poder sacar esta oferta de empleo público así que nos hemos tirado al vacío y esto puede ser recurrido por la Subdelegación del Gobierno y puede quedar en nada".


Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha mostrado su esperanza de que el acuerdo plenario no sea impugnado por el Gobierno central. "Con el vacío legal que se produce con la prórroga, por ahora indefinida, de los presupuestos de 2017 se genera una situación de inseguridad jurídica que este Equipo de Gobierno interpreta en favor de sus vecinos y lo interpreta atendiendo a que cabe jurídicamente ir más allá de los límites de las tasas de reposición que contiene la ley de presupuestos de 2017", ha indicado.


Igualmente, el portavoz del grupo municipal popular, Martín Miguel Rubio, ha mostrado su satisfacción por esta oferta de empleo público aunque ha reconocido que "nos hubiera gustado una  mayor proporción de funcionarios".


Desde el grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos también han apoyado esta oferta de empleo público ya que su objetivo es el de "la consolidación de los puestos de trabajo de esta administración pública". Así, su portavoz, Gregorio Sánchez, ha recordado que su grupo ha criticado y echado en falta en anteriores ocasiones ofertas de empleo pero lo ha achacado también a que desde 2010 el Gobierno de Rajoy ha venido restringiendo las ofertas de empleo en las administraciones públicos. "Entendemos que es ahora el momento aunque tendríamos que haber sido más audaces otras veces", ha apuntado.


Otros puntos


Por otro lado, el Pleno de marzo ha sacado adelante por unanimidad el inicio del procedimiento de contratación del expediente para las obras del proyecto de un nuevo vial que conectará el parque empresarial Entrecaminos con el kilómetro 202,7 de la Autovía A4 que facilitará el acceso para los vehículos que circulen desde el sur en dirección norte. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros y estarán financiadas por Sepes y el Ayuntamiento de Valdepeñas.


Igualmente, la sesión plenaria ha dado luz verde por unanimidad a la prórroga por otros diez años de la cesión de un inmueble situado en la calle Lecie a Cruz Roja, después de la solicitud de esta entidad de acometer obras para la creación de un aula de formación.