viernes, 26 de abril de 2024, 00:08

Salvador Galán cesa su actividad como director del centro asociado a la UNED de Valdepeñas

|


El hasta ahora director del centro asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga', Salvador Galán, cesa a partir de este martes de sus funciones al frente del mismo. Así lo ha anunciado él mismo ante los medios de comunicación, después de llevar 33 años y medio dirigiendo esta institución y 39 como profesor tutor, prácticamente desde los inicios de la UNED en Valdepeñas en 1979, por lo que "he vivido intensamente todos los avatares que han ido surgiendo estos años, con seis presidentes de patronato, siete rectores, muchos profesores y más de 3.000 titulados que han finalizado sus estudios en estos 39 años".


Y siempre manteniendo una intensa actividad en cursos, seminarios, simposios, congresos o presentaciones de libros. Una actividad que cesa al cien por cien pero "si me solicitan alguna colaboración esporádica, desde luego que la haré de manera totalmente gratuita". De hecho, ha recordado que existe un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento, que él mismo ha impulsado, y que consiste en una catalogación de bodegas y cuevas en Valdepeñas, en el que si se lo piden, seguirá colaborando.


Así las cosas, Galán ha querido agradecer la confianza que han depositado en su persona tanto los rectores que ha tenido la UNED, como todos los presidentes de patronato, "que con su excelente dirección han permitido que este centro funcione perfectamente", a todos los profesores tutores, al personal de administración y servicios, a empresas y entidades colaboradoras y a los medios de comunicación.


Además, Galán ha adelantado que el próximo director será el actual secretario, Pedro Jesús Bachiller, como marcan los estatutos de régimen interno de la UNED, algo que saldrá en las próximas horas publicado en el Boletín Oficial de la universidad, a quien le ha deseado "éxito; lo va a necesitar porque la etapa es difícil", según ha indicado, ya que "el número de alumnos ha ido disminuyendo en los últimos años, han ido surgiendo nuevas universidades tanto públicas como privadas y por tanto la tarta a repartir va a ser más pequeña". A esto hay que añadir que la subvención recibida por el Ministerio de Educación "no es excesivamente grande".


No obstante, Galán asegura que se queda "con muchas alegrías" en estos 39 años "porque para mí el trabajo también es disfrute" y reconoce que "es un orgullo para una ciudad como Valdepeñas contar con una universidad y que sus ciudadanos tengan  la opción de poder estudiar; Valdepeñas lo tiene que valorar y lógicamente yo estoy contento y satisfecho con haber sido el director y de que esto haya estado aquí".