viernes, 29 de marzo de 2024, 14:45

IU-Ganemos Valdepeñas se suma a la Huelga Feminista

|


Izquierda Unida – Ganemos Valdepeñas ha hecho un llamamiento a toda la sociedad valdepeñera, y en especial a las mujeres, para secundar la huelga feminista del 8 de marzo, así como las concentraciones y todo tipo de acciones reivindicativas que visibilicen la desigualdad existente entre hombre y mujer en todos los ámbitos en la sociedad actual.

Las mujeres sufren más la precariedad en el trabajo, a lo que debemos añadir como las reformas laborales y los recortes que se han acometido en los últimos años les han afectado más que a los hombres, pese a quien con mentiras quiera hacer creer lo contrario. Los números están ahí, ya que los contratos a tiempo parcial tienen nombre de mujer (el 73, 86%).


A la precariedad se le suma una vergonzosa brecha salarial que persiste – las mujeres no percibimos, por el mismo trabajo que los hombres, hasta 6000 euros en un año- junto a un techo de cristal que nos impide desarrollar nuestras carreras en igualdad con los hombres. Sin olvidar, por supuesto, la feminización del desempleo – más de 2 millones de mujeres desempleadas-


En Valdepeñas vemos como el porcentaje de mujeres en desempleo no para de crecer, finalizando 2017 con un 5% más que en 2016 (68 % de mujeres por un 32 % de hombres)


Las mujeres son las que asumen mayoritariamente el cuidado de hijos o familiares acogiéndose a permisos, reducciones de jornada y excedencias que tienen consecuencias muy negativas en sus carreras profesionales y en sus cotizaciones de cara a la jubilación.


Ante esta situación tenemos que reclamar el desarrollo de iniciativas como una Ley de Igualdad salarial que termine con la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres por el mismo trabajo, desarrollar planes de igualdad.


Pero, por desgracia, los motivos económicos laborales no son los únicos que nos echarán a la calle el 8M. Desde Izquierda Unida-Ganemos Valdepeñas sabemos que no hay que olvidar la insoportable realidad de la violencia de género y la prácticamente invisible y silenciada situación del acoso sexual en el ámbito del trabajo 49 mujeres murieron asesinadas por violencia de género. 6 lo han sido ya en lo que llevamos del2018


Además, y para darle continuidad a esta fecha, desde IU Ganemos realizaremos un cine fórum proyectando la película “Cuidado, resbala” con la colaboración de Círculo de Mujeres y la Mirada Invertida el domingo 11 en el café y Letras.

Por último, desde IU-Ganemos invitamos a contribuir a los actos de este día y animamos a las y los valdepeñeros a aprovechar el autobús que ponemos a su disposición para desplazarse a Ciudad Real a la manifestación del 8 de marzo.