jueves, 28 de marzo de 2024, 18:14

Etiopía, a través de las miradas de las mujeres, en la exposición fotográfica ‘Miradas Abisinias’

|


La Asociación Solidaridad Manchega, Solman, expone en el Gran Teatro, desde este jueves, ‘Miradas Abisinias’, una muestra de fotografías que enseña la vida en Etiopía de la mano de sus mujeres. Silvia Cebrián, concejala de Cultura y de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Manzanares, destacaba la importancia de esta exposición en un contexto especialmente sensibilizado con el papel femenino, gracias a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La representante del Consistorio Local mostró su apoyo a la ONG durante su inauguración, y aseguró que con ello pretenden “visibilizar el mundo en el que viven estas mujeres, y viendo estas obras, se nota esas miradas deprimidas que reflejan sufrimiento”. Cecilio Romero es el autor de las casi 30 obras expuestas en el Gran Teatro; para conseguirlas, trabajó durante un mes en Etiopía, donde pudo conocer su modo de vida o sus costumbres.

Etiopía, situada en el llamado Cuerno de África, es uno de los países más pobres y deprimidos del continente negro, de grandes contrastes geográficos. Con casi 100 millones de habitantes y más de 80 etnias diferentes, tras décadas de hambrunas, siguen presentes las terribles imágenes que los medios de comunicación exponían sobre esta zona con violentas guerras; ahora el país lucha por un lento crecimiento. Debido a las enormes dificultades en las comunicaciones y el aislamiento de grandes zonas, aún hoy la tasa de alfabetización apenas llega al 35%.

Solman trabaja por el empoderamiento de este colectivo, algo que apoya y agradece Cebrián especialmente focalizado “en el trabajo de voluntariado, sobre todo en estos tiempos en los que llevamos una vida un poco individualista”.