Inaugurado el ciclo 'Jueves con la Salud' en la UNED con una conferencia sobre la diabetes

|


Ayer jueves, y ante un numeroso público asistente, comenzó el Ciclo de Conferencias “Jueves con la Salud", en el que a través de once conferencias se pretende acercar diversos temas relacionados con la salud a todas aquellas personas interesadas en ellos.



La Asociación ORISOS organiza de nuevo un amplio ciclo de conferencias, siguiendo el modelo del año pasado, en el que la temática fue la Historia. En esta ocasión se ha decidido tomar como tema genérico la Salud, considerando que todos los aspectos que se van a tratar en las diversas charlas son de interés general.



Las conferencias se están llevando a cabo en el Centro Asociado de la UNED de Valdepeñas, y en las mismas colaboran tanto el propio Centro Asociado así como la Concejalía de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas, la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales y la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Valdepeñas.



En la presentación del Ciclo y de esta primera conferencia estuvieron presentes el Presidente de la Asociación ORISOS, D. Pedro Jesús Jaramillo, el Director del Centro Asociado UNED, D. Salvador Galán y la Teniente de Alcalde del Área de Sanidad, Servicios Sociales y Barrios, Dª Vanessa Irla. Todos coincidieron en lo oportuno de estas conferencias y en la necesidad de informar y difundir estos temas para que puedan llegar cada vez más a amplios sectores de la población.



El ponente, D. Patricio Giralt Muiña, es un reconocido Pediatra, Especialista en Diabetes. Ha ejercido su actividad profesional en la Sanidad Pública, fundamentalmente hospitalaria, habiendo participado en la gestión sanitaria, centrada en la formación e investigación como Director de la fundación Pública FUCAMDI (Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes).



Durante su intervención, y tras definir a grandes rasgos esta enfermedad, desarrolló todos los aspectos de la misma: los tipos de diabetes, la frecuencia en la población, cuándo y cómo se diagnostica, los síntomas, etc. Por otra parte, indicó diversas pautas para prevenirla, así como los factores de riesgo que la determinan, aportando consejos prácticos para evitar la enfermedad y cómo controlar nuestro azúcar en sangre. Para concluir, llevó a cabo un análisis sobre Nuevas Perspectivas en el tratamiento.



La propuesta de estas conferencias es abrir un debate en torno a los diversos temas tratados, por lo que tras la exposición de la charla se abrió un turno de preguntas en el que pudieron intervenir tanto los asistentes en el Salón de Actos de la UNED así como los participantes en la conferencia a través de la plataforma on line habilitada al efecto, dado que, como en el anterior Ciclo, se están transmitiendo a través de webconferencia para todos aquellas personas interesadas que no pueden asistir presencialmente; para ello está previsto y con el objeto de poder acceder a estas conferencias, realizar previamente una matrícula, si bien esta es gratuita, en la que, una vez identificados pueden acceder on line en directo desde cualquier lugar, pudiendo participar también en los debates a través del chat habilitado al efecto.



Para el próximo jueves la Conferencia estará a cargo de Dª Violeta Román Barba, pediatra y cardióloga infantil, que expondrá el tema: “Salud cardiovascular infantil, alimentación y deporte”.