La Hermandad de Misericordia y Palma celebra su XIII Pregón de Hermandad y presenta el cartel de su Estación de Penitencia este sábado

|


Este sábado, 3 de marzo, a partir de las 21:00 h., en el Museo del Vino de Valdepeñas, se desarrollará el XIII Pregón de la Hermandad de Misericordia y Palma. Un acto en el que también se presentará el cartel anunciador de la Estación de Penitencia del Jueves Santo y donde la Hermandad entregará dos distinciones de honor a dos de sus hermanos con más antigüedad en la corporación.


Este XIII Pregón de Hermandad será proclamado por el hermano, D. José Manuel Delgado Díaz. Un hermano con una amplia trayectoria dentro de la Hermandad en la que ha sido costalero durante 24 años y que también ha realizado un gran servicio desde distintos ámbitos durante toda su vida, muy vinculada a esta corporación penitencial.


José Manuel Delgado, nacido en el 14 de octubre de 1977, está casado y es padre de una hija. Ingresó en la Hermandad desde el momento que comenzó a ser costalero de los pasos del Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de la Palma, Reina de los Mártirers, formando parte de la Junta de Gobierno en el periodo 2009-2012.


Durante el acto también se presentará el cartel anunciador de la Estación de Penitencia de la Hermandad del próximo Jueves Santo y se entregarán dos distinciones de honor: a Dª. Vicenta Martínez de la Hoz, como Camarera de honor de María Stma. de la Palma, Reina de los Mártires y a Dª. Soledad Cuartero Sánchez, como Hermano de honor de la corporación.

Al finalizar el acto, todos los asistentes podrán compartir un Vino de Valdepeñas en la Casa Hermandad.


DISTINCIONES DE HONOR APROBRADAS POR LA JUNTA GENERAL DE HERMANOS


La Hermandad entregará dos distinciones honoríficas en el acto del XIII Pregón de Hermandad. Por acuerdo de la Junta General de hermanos, celebrada el pasado 23 de febrero de 2018, y en virtud de la Regla 122 de la corporación que regula el nombramiento de cargos honoríficos dentro de la Hermandad, se aprobaron por unanimidad los nombramientos de:


Dª Vicenta Martínez de la Hoz como Camarera honoraria de María Stma. de la Palma, Reina de los Mártires.


Dª Soledad Cuartero Sánchez como Hermano de honor de la Hermandad.


Dª Vicenta Martínez, nacida el 25 de mayo de 1916, con 101 años de edad, es la hermana nº 1 de la corporación. Ingresó en la Hermandad en el año 1946 y desde entonces ha permanecido en la misma ininterrumpidamente. La Junta General de hermanos decidió adoptar este nombramiento por su especial cariño en el cuidado de la imagen de María Stma. de la Palma, Reina de los Mártires, durante toda su vida pero, muy especialmente, durante los años que transcurrieron desde 1984 (cuando la imagen dejó de estar al culto de los fieles por el cierre de la antigua Iglesia del Stmo. Cristo) hasta el año 2005 (cuando la Hermandad repuso al culto de los fieles a su bendita imagen titular). Todos esos oscuros años en el culto a la Stma. Virgen, Dª Vicenta cuidó de Ella estando plenamente a disposición de la Hermandad.


Dª Soledad Cuartero Sánchez, con 85 años de edad, pertenece también a la nómina de hermanos más antiguos de la corporación. En su caso, la Junta General de hermanos decidió adoptar su nombramiento como hermano de honor, por su profunda y sincera vinculación con la Hermandad, así como por su labor y servicio al culto de los Sagrados Titulares, el Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de la Palma, Reina de los Mártires.


Estos dos nombramientos se suman al otro cargo honorífico que la Hermandad nombró en el año 2005, recayendo en D. Rafael Pérez González, como Capataz Honorario y Perpetuo de la Hermandad, lamentablemente fallecido en el año 1993, y que destacó por ser el primer capataz de la cuadrilla de hermanos costaleros del Stmo. Cristo de la Misericordia en el año 1987, cuando la Hermandad adoptó el cambio en la forma de portar los pasos, de ruedas a costal, siendo la Hermandad pionera en Valdepeñas en realizar este cambio tan importante para definir la idiosincrasia actual de la Cofradía.