jueves, 25 de abril de 2024, 03:35

Mª Jesús López Risco: "Las mujeres valemos mucho y sí, hay diferencia con los hombres, pero tenemos que luchar"

|


El Partido Popular de Valdepeñas celebra este sábado un acto con el que conmemoran el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y donde rendirán homenaje a cuatro mujeres empresarias, autónomas y trabajadoras. Entre ellas está Mª Jesús López Risco, gerente de la librería Juan Alcaide, donde lleva 35 años al frente del negocio. Casada y madre de dos hijos, se emociona al recordar que no le ha podido dar todo el cariño que hubiera querido a sus hijos cuando eran pequeños por todas las horas y el tiempo que le ha tenido que dedicar a su negocio. De su vida como empresaria, autónoma, madre y mujer nos habla en este entrevista.


¿Cómo has recibido la noticia de que te van a dar este reconocimiento?


Es una satisfacción porque es como empresaria, autónoma y como mujer. Aparte, llevo muchos años trabajando y siempre que te den un reconocimiento es una satisfacción.


¿Por qué crees que te lo han dado?


No lo sé. Pienso que será por todos los años que llevo como autónoma y en la librería Juan Alcaide.


¿Cuántos años llevas con la librería Juan Alcaide?


Yo llevo 35 años al frente de la librería.


Hace 35 años la sociedad no era igual a la de ahora. ¿Cómo ves la diferencia entre la mujer empresaria de aquella época a la actualidad?


La verdad es que cuando empiezas más joven tienes más fuerza pero también tienes menos experiencia. Pero los tiempos han cambiado muchísimo. Antes se trabajaba mejor porque estábamos menos, había menos competencia, tampoco se vendía por Internet...


¿Te has encontrado obstáculos a lo largo de todos estos años?


Sí, siempre hay obstáculos en el día a día. Y también ha habido muchos cambios en Educación y te tienes que ir adaptando a todos estos cambios.


¿Qué balance puedes hacer de todos estos años?


Sé que estoy en la librería muy a gusto, siempre he estado muy a gusto, cuando vienen los clientes también, así que hacer un balance es muy positivo. Es un día a día.


¿Cómo ves la situación actual que vive la mujer respecto a los hombres en cuanto a emprendimiento?


Pienso que también las mujeres valemos mucho y es cuestión de cómo nos lo montemos cada una. Sí, hay diferencia pero hay que luchar.


¿A quién le dedicarás este reconocimiento?


A mi familia, a mi marido y a mis hijos.


Tienes dos hijos. ¿Cómo ha sido el compaginar la faceta entre madre y empresaria?


He intentado hacerlo lo mejor posible pero siempre he tenido a alguien que me  ha ayudado. Pienso que a mis hijos les ha faltado un cariño que no les he podido dar por estar aquí en la librería a la que le he dedicado mucho tiempo y muchas horas y se lo sigo dedicando.


¿Qué papel ha representado tu marido en tu negocio?


Ha sido muy importante porque siempre me ha estado apoyando y mis hijos también. Y si me tenían que echar una mano, me la echaban.