viernes, 26 de abril de 2024, 00:29

Un nuevo vial conectará el Parque Empresarial Entrecaminos con la Autovía A4 para facilitar el acceso de vehículos desde el sur

|


Un nuevo vial conectará el Parque Empresarial Entrecaminos con la Autovía A4 para facilitar el acceso de vehículos pesados desde el sur. Se trata de un proyecto en el que el Ayuntamiento de Valdepeñas viene trabajando desde hace años pero que se ha visto dilatado en el tiempo debido a diferentes problemas y trámites administrativos. Así lo ha señalado el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, quien ha señalado que este proyecto era "necesario para que el Parque Empresarial Entrecaminos tuviera un atractivo más para que las empresas se instalen allí".


Este vial, de 1,2 kilómetros de longitud y 10 metros de ancho y que contará con la señalización homologada por la Dirección General de Tráfico, unirá la segunda fase del Parque Empresarial Entrecaminos con el kilómetro 202,7 de la A4. El inicio de su licitación será aprobado en el Pleno de febrero que se celebrará el lunes y las obras tendrán un plazo de doce meses de ejecución desde su adjudicación.


Pero para llegar hasta aquí, el Consistorio ha tenido que realizar diversos trámites, primero firmando un convenio con Sepes para su financiación, y después para obtener el visto bueno del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Consejería de Medio Ambiente, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de Unión Fenosa. Además, el vial cruza por terrenos que eran de distintos propietarios y el Ayuntamiento llegó a acuerdos con todos excepto con uno, con el que se llegó a un procedimiento de expropiación forzosa y un contencioso administrativo que ha dilatado el proceso en el tiempo dos años y medio, según López-Alcorocho.


Pero no queda ahí la complejidad, ya que la parte técnica también cuenta con distintos aspectos a tener en cuenta. Y es que el vial cruza el río Jabalón, por lo que, de acuerdo a la normativa de la CHG, se tendrá que construir un puente de 51 metros de largo por 11 metros de ancho. Además, el vial atravesará el CAZ del Molino del Palomar y del Camino Zapatero.


Su presupuesto es de 1,2 millones de euros, de los que Sepes aportará 779.000 euros entre 2018 y 2019 y el Ayuntamiento de Valdepeñas aportará 441.000 euros el año que viene.