sábado, 20 de abril de 2024, 10:44

La Escuela de Música y Danza protagonizará más de una docena de conciertos, talleres y masterclass hasta fin de curso

|



La Escuela Municipal de Música y Danza 'Ignacio Morales Nieva' protagonizará más de una docena de actividades, entre conciertos, audiciones y masterclass, hasta final de curso el próximo mes de junio. El objetivo no es otro que "concienciar sobre la importancia de la enseñanza musical y de la danza para el aprendizaje de nuestros hijos", tal y como lo ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López.


De esta forma, el calendario de actividades se inicia este domingo 25 de febrero a las 13:00 horas con un concierto del grupo Kitharodia en el Museo Municipal, que contará con la participación de 20 guitarristas que interpretarán un repertorio camerístico de distintos estilos y épocas y con la colaboración de Elena Fernández y Ángela Sevilla.


Igualmente, el 4 de marzo la Escuela de Música y Danza acogerá tres masterclass de flauta travesera, que correrá a cargo de Mª Antonia Rodríguez, flauta solista de la orquesta de Radio Televisión Española; de piano, dirigida por Santiago López Fernández-Sacristán, concertista de piano; y de danza española, a cargo de Luis Ortega, bailaor, bailarín y coreógrafo.


Además, el 14 de abril tendrá lugar un recital del grupo de flautas traveseras de la Escuela de Música, donde participarán alumnos de la Escuela de Música de Membrilla y que estará dirigido por Pilar López Fernández-Sacristán.


El 30 de abril será el turno de la Big Band, que ofrecerán un recital después de haberse vuelto a reunir con motivo del 30 aniversario de la Escuela de Música.


Por otro lado, el 26 de abril a las 20:00 horas el centro cultural La Confianza acogerá un recital del cuarteto de saxofones dirigido por Ana Belén Aguilar Rodero.


Igualmente, se está preparando un cuento pedagógico musical dirigido a 540 alumnos de los centros educativos, que será el 4 de mayo en La Confianza a las 9:30, 11:00 y 12:30 horas. En él los personajes irán guiando a los alumnos a través de los instrumentos y se trabajará la psicomotricidad y la percusión corporal.


El 10 de mayo llegará el tradicional Festival de Danza con un espectáculo temático en el que se está trabajando y del 31 de mayo al 3 de junio se celebrará una nueva edición de las Jornadas de Guitarra en distintos espacios municipales.


Además, este año el pedagogo musical Antonio Domingo volverá a Valdepeñas para repetir de nuevo la actividad del año pasado en la Plaza de España dirigida a los escolares. En esta ocasión será para alumnos de 9 y 10 años, que tendrán que crear sus propios instrumentos previamente en los centros educativos. Con ellos harán un juego de samba en esta actividad en la que trabajarán la psicomotricidad, el desarrollo neuroplástico y la percusión corporal. Será el 18 de mayo.


Por último, aparte de distintas audiciones de los alumnos, la Escuela de Música celebrará su tradicional Festival de Fin de Curso que este año se realizará en dos días diferentes como novedad. Según López, "debido a la gran afluencia de público de ediciones anteriores y al ver que mucha gente se quedaba fuera sin poder entrar, hemos decidido hacerlo así". De esta forma, será el día 20 de junio por la mañana para colegios y por la tarde para el público en general y el día 21 de junio por la tarde abierto al público en general.