jueves, 28 de marzo de 2024, 10:29

Celebrada la tertulia para recordar a Rafael Pérez, pionero del costal en Valdepeñas

|


Organizada por el grupo parroquial “Madre de Dios del Rosario”, se celebró la tertulia denominada “El legado de Rafael Pérez González”, en donde se recordó la implantación en el año 1987 de la modalidad del costal para portar algunos pasos de la Semana Santa de Valdepeñas, principalmente la del Santísimo Cristo de la Misericordia.


Esta actividad, encuadrada dentro de la agenda que lleva a cabo el grupo parroquial “Madre de Dios del Rosario” fue organizada al cumplirse en el próximo mes de noviembre el 25 aniversario del fallecimiento en accidente de tráfico de Rafael Pérez, su esposa, Pilar Sierra y su hijo Rafael Pérez Sierra.


Los participantes del coloquio fueron antiguos costaleros, prácticamente todos ellos del origen de portar los pasos al costal, es decir, José Cristóbal Jiménez, Celestino Peñalver, Vicente Pascual, Félix Espinosa, Lucas Luis Sánchez y Antonio Sierra, estos dos últimos emparentados con la familia de Rafael Pérez.


Moderado el encuentro por el periodista y cofrade Ángel López Sánchez, gran conocedor de Rafael Pérez González desde que llegó a Valdepeñas procedente de Córdoba, aunque era originario de Ecija (Sevilla), se trataron diversos asuntos como las dificultades que encontraron en sus inicios, los primeros ensayos, la primera salida procesional en la noche del Jueves Santo, la fundación de la peña de costaleros, etcétera.


Todos los que participaron en esta mesa redonda recordaron la novedad que supuso portar a costal la imagen del Santo Cristo en la noche del Jueves Santo, en principio fueron 24 costaleros que soportaron un peso de 1.300 kilos.


Se puso en valor la puesta arriesgada hace 31 años, que finalmente el tiempo permitió que fuera encajando en la Semana Santa de Valdepeñas, y que posteriormente trascendió a otros pasos de distintas hermandades y cofradías.

Para todos los que tomaron parte en esta tertulia “Rafael fue un gran motivador que con sus planteamientos dio un gran giro a la Semana Santa de Valdepeñas”.


Además se destacó de Rafael Pérez González, su aspecto personal, familiar y empresarial, señalando que siempre fue un hombre ambicioso y que contaba con una mentalidad fuerte.


A la conclusión, el presidente de es grupo parroquial Francisco José Peñalver Salido hizo entrega de un recuerdo a todos los participantes, concretamente el cartel enmarcado con el que se había anunciado el acto.


En la fotografía de Roberto Muñoz, un momento de la celebración del homenaje.