jueves, 25 de abril de 2024, 05:41

Nace Quixote Innovation, asociación que se presenta con una conferencia este viernes a cargo del astrobiólogo José Martínez Frías

|


Quixote Innovation es una asociación sin ánimo de lucro que nace bajo el lema 'Encuentra el éxito en Quijote Innovation' y con el objetivo de apoyar los proyectos innovadores de personas o colectivos. Así la ha presentado su presidente, el valdepeñero Joaquín González del Pino, quien ha explicado que van a trabajar en cinco ámbitos, como son el medio ambiente, la universidad, la sociedad, la industria y el Estado llevando a cabo interesantes proyectos, apoyando diversas iniciativas y organizando interesantes charlas mensuales relacionadas con el campo interespacial en institutos y otros espacios.


De esta forma, una de esas iniciativas consistirá en apoyar desde la asociación a personas con ideas relacionadas con nuevos modelos de innovación, o a empresas que quieran reformular su negocio o llevar a cabo determinados proyectos. Así, les ofrecerán ayuda en financiación a través de la Red Goban, subvenciones de organismos públicos, otras empresas o lanzaderas como el Proyecto Lázarus de la Fundación Caja Castilla-La Mancha.


Todo ello se complementará con charlas de divulgación científica que se englobarán bajo el título 'Viernes Cita con la Ciencia'. Cada mes organizarán charlas que correrán a cargo de ponentes de alto nivel relacionados con el campo interespacial. La primera de ellas la ofrecerá Jesús Martínez Frías, geólogo planetario y astrobiólogo, que hablará este viernes 23 de febrero a las 20:30 horas en bodegas Arúspide sobre los desafíos de la humanidad en la Luna y Marte. Por la mañana, Martínez Frías ofrecerá esta charla en el Instituto Gregorio Prieto a 117 alumnos de 2º de Bachillerato de ciencias de los tres institutos de Valdepeñas.


El resto de profesionales que ofrecerán alguna charla en estas Citas con la Ciencia serán Joge Pla García, investigador CAB, INTA y NASA; Carlos González Pintado, ex jefe de operaciones en la NASA; José Luis Vázquez Poletti, ingeniero informático de la Univesidad Complutense de Madrid, u Óscar Deniz, ingeniero informático de la Universidad de Castilla-La Mancha.


Otra iniciativa de Quixote Innovation será la de Vino Networking, consistente en organizar charlas en los pueblos de Castilla-La Mancha a cargo de estos expertos pero de una forma distendida en torno a un vino.


Igualmente, otra de las áreas en las que trabajarán será la de Fab Lab, mediante la que pondrán a disposición de quien lo desee las herramientas necesarias para crear y reproducir en 3D. En este caso, han llegado a un acuerdo con el Hospital Nacional de Parapléjicos para que se puedan beneficiar de este tipo de reproducciones en 3D.


Por otro lado, Quixote Innovation pondrá en marcha el Viverum Project, orientado a los colegios e institutos de la región y donde ha mostrado su interés la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Consistirá en convertir a los estudiantes en trabajadores de una empresa con proyectos en los que trabajarán a lo largo de todo el curso y donde tendrán que crear el proyecto hasta buscar financiación. Entre estos proyectos, el presidente de la asociación ha destacado el que se basará en los cohetes químicos autopropulsados VILL-SAN, en un proyecto de ingeniería espacial en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y en un proyecto de extracción del análisis del ADN mediante electroforesis.


Igualmente, esta nueva asociación prestará especial atención a la mujer y su relación con la ciencia y la tecnología. Para ello han creado un grupo de mentoring donde han mostrado su interés empresas como Tecnobit o Airbus para la promoción  de la presencia de niñas y mujeres en la ciencia y la tecnología y así reforzar su liderazgo.


Por último, uno de los proyectos más ambiciosos de Quixote Innovation es la colaboración en la creación de un centro de interpretación sobre Marte en el paraje La Yezosa, situado en Almagro, ya que cuenta con condiciones únicas para realizar prácticas y pruebas relacionadas con el planeta Marte. De hecho, ya se han hecho análisis y pruebas en este sentido en este lugar. Será el primer centro de interpretación de estas características y cuenta con el apoyo de entidades como el Centro de Astrobiología del CSIC y de la NASA.