viernes, 29 de marzo de 2024, 09:31

El artista Luis Fernando Ramírez Mata, autor del cartel de la Semana Santa 2018 de Valdepeñas

|



El artista Luis Fernando Ramírez Mata, natural de Ciudad Real, es el autor del cartel de la Semana Santa de este año en Valdepeñas. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa decidió encargarle a este artista este trabajo, después de unos años organizando un certamen para tal fin. Se trata de un cartel que ha visto la luz este sábado en el primero de los actos que abren el camino de preparación hacia la Semana Santa valdepeñera. El cartel está hecho en una técnica mixta de óleo, acrílico y oro y en él se representa la imagen del Santísimo Cristo de Limpias que el autor del cartel lleva meses restaurando.


Según explicó Ramírez Mata, "Cristo aparece en el centro del cartel como si estuviera levitando y está enmarcado en un dosel dorado sobre un fondo púrpura", tonalidades propias de la Semana Santa. El dosel está compuesto por 18 elementos realizados con la técnica del estofado. En concreto, el artista ha representado 18 elementos porque la palabra 'vida' en el alfabeto hebreo quiere decir 18.


Para el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, José Luis Martín, el cartel "es un cuadro mágico, echo para irradiar el mensaje de la Semana Santa, que Cristo muere y resucita y que al final se desprende y se aleja del sufrimiento".


Por su parte, Enrique Galán, párroco de la Asunción y consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, indicó que el autor del cartel "ha expresado muy bien lo que vamos a celebrar y cuál es su culmen, la muerte y resurrección de Jesús, y lo representa muy bien con un Cristo que es vida".


Igualmente, el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, declaró que el cartel de Semana Santa "es la imagen que va a promocionar nuestra ciudad, cultura e idiosincrasia", algo que cobra más importancia que nunca en una época como la actual donde Internet y las redes sociales incrementan su difusión. Además, López aprovechó para agradecer a las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Valdepeñas "el trabajo que realizan para hacer posible la celebración de la Semana Santa y nos transmiten un mensaje de esperanza y sobre todo de solidaridad".


Por otro lado, durante este acto también se presentó el libro oficial de la Semana Santa de Valdepeñas, que recoge información de las hermandades y cofradías y cuya portada es una fotografía de Jesús López Delgado que representa un momento de los desfiles procesionales de la Semana Santa, en concreto de la Virgen de la Macarena, cuya hermandad celebra el 25 aniversario de su fundación.


Igualmente, vio la luz la guía de mano, en la que se pueden ver los datos esenciales de cada hermandad, así como recorridos y horarios de las distintas procesiones. De ella se han editado 4.000 ejemplares, gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas y la Diputación de Ciudad Real, y la portada es una fotografía de Jesús López Delgado, en la que se puede ver la imagen del Cristo de Limpias de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, que está en proceso de restauración.


Medalla de Oro


En otro orden de cosas, durante el acto celebrado este sábado la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa entregó por primera vez su Medalla de Oro a la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas. Con la entrega de este distintivo, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa pretende homenajear a entidades de importante calado religioso en nuestra localidad y decidió entregarlo a la Virgen de Consolación para hacer visible y agradecer el esfuerzo y dedicación de la Hermandad de la Virgen de Consolación que se encuentra inmersa en los actos preparatorios para la Coronación Pontificia de la patrona de Valdepeñas en el año 2019.


De esta forma, el presidente de la Hermandad de la Virgen de Consolación, Antonio Ruiz, ha agradecido y felicitado a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa por la concesión de esta Medalla de Oro "que viene a reconocer el esfuerzo de nuestro trabajo; son muchas horas poniendo ilusión, que une la fe y la devoción, para que todo salga bien no sólo en Semana Santa, sino todo el año".