miércoles, 24 de abril de 2024, 21:09

El Centro Natividad de María lleva a cabo su tradicional Jornada de Formación del Voluntariado con una treintena de participantes

|


El Centro Natividad de María ha celebrado este sábado una Jornada de Formación del Voluntariado, una actividad que viene llevando a cabo cada año con el objetivo de formar al voluntariado para que su práctica educativa diaria sea la más adecuada. En estas jornadas, organizadas por el Centro Natividad de María con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas y los profesionales de los centros educativos de la Dirección Provincial de Educación, han participado los 34 voluntarios con los que cuenta este centro. 


Igualmente, las jornadas han contado con la presencia de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, y la directora del Centro Natividad de María, María del Carmen Cumplido, quien ha aprovechado la ocasión para mostrar su satisfacción por "trabajar con los niños que tenemos aquí, que tienen problemas y carencias, pero que son cariñosos y tienen todo el derecho a desarrollarse para ser personas autónomas y ser felices".


La inauguración de las jornadas también ha corrido a cargo de Maite García, trabajadora social del Centro de Educación Especial y voluntaria del Centro Natividad de María, quien ha destacado que esta iniciativa "es un compromiso que la asociación tiene hacia los voluntarios, que es formarles en su actividad diaria". Es por ello que el fin de estas jornadas es que "agentes educativos trasladen su experiencia a esta institución, al voluntariado, y nos proporcionen herramientas para poder llevar a cabo la práctica educativa más acorde a las necesidades actuales y con ello poder beneficiar a todo el alumnado en la práctica diaria del refuerzo escolar y a una mejora de su rendimiento proporcionándoles también apoyo familiar, ya que son familias en exclusión social que no tienen los medios para proporcionarles a los niños esa actividad educativa de refuerzo escolar que aquí van a encontrar", ha indicado.


Este centro actualmente ofrece atención a 15 niños de Educación Especial, Infantil y Primaria a cargo de 34 voluntarios que son profesionales en distintos ámbitos como la Medicina o la Educación. Por las tardes, todos ellos les ayudan en los deberes, realizan talleres y les enseñan hábitos sociales y cotidianos, como la merienda, el aseo o lavarse los dientes, tal y como ha explicado uno de los voluntarios, José Martínez Cañaveras, quien ha dado las gracias al voluntariado y a colaboradores como el Ayuntamiento de Valdepeñas o Caixabank.


Durante las jornadas se han celebrado varias ponencias. Por un lado, Francisco Jiménez Martínez, diplomado en Trabajo Social y orientador del CEIP Jesús Castillo, ha hablado sobre la resolución creativa de conflictos. Y, por su parte, Dolores Gutiérrez Álvarez, graduada en Pedagogía y voluntaria del centro, ha incidido sobre la aplicación práctica de técnicas para la resolución de conflictos.