La extracción de leche y la vuelta al trabajo, tema de la nueva reunión mensual de Enlazados

|



La asociación de apoyo a la lactancia materna 'Enlazados' ha celebrado una nueva reunión mensual en la que han hablado sobre la extracción de leche y la vuelta al trabajo. Según una de sus miembros, Mª Cruz de la Rosa, "una de las dificultades que se encuentran las madres cuando tienen que volver al trabajo después de haber dado a luz es precisamente cómo seguir dando de mamar a su hijo, que es algo que se puede compatibilizar pero muchas veces hay desinformación en torno al tema".


En este sentido, desde Enlazados recuerdan que la OMS recomienda que la lactancia materna dure los seis primeros meses pero como en España la baja por maternidad son cuatro meses, hay dos meses en los que las madres "tienen que jugar con sus circunstancias personales y laborales para que los bebés puedan seguir tomando leche materna".


Así, según De la Rosa, "no hay fórmula fija para todo el mundo, hay empresas que la hora de la lactancia la puedes unificar o cogerla al principio, en medio o al final de la jornada laboral, si alguien te puede acercar al bebé al trabajo y aprovechas para darle allí".


"O también cabe la posibilidad de acumular la hora de lactancia en un mes más y juntándolo a las vacaciones y a la baja maternal, ya llegas a seis meses, con lo que una vez te incorpores al trabajo, se le puede dar al bebé papilla, fruta u otros alimentos cuando la mamá esté trabajando y aprovechar para darle leche materna cuando ella esté en casa", apuntan desde Enlazados.